Discotecas: Chocolate – La catedral de la música

Discotecas: Chocolate – La catedral de la música

discotecas_chocolate

discotecas_chocolate

En un antiguo secadero y almacén de arroz de la ciudad de Sueca, en concreto en una de sus pedanías, Les Palmeres, nacía tras el verano de 1980 la discoteca Chocolate Cream.

chocolate

chocolate

La apariencia que se le dio a la sala producía gran curiosidad por su estética, ya que estaba inspirada en la casita de chocolate que aparecía en el cuento de Hansel y Gretel. Los chorretones de nata y chocolate (aún visibles hoy en día en algún punto de la discoteca) y la decoración interior le daban un toque de fantasía que servía a los allí presentes como evasión del mundo real al que estaban ligados de lunes a viernes.

chocolate_cream

chocolate_cream

Apenas situada a 200 metros de Barraca. Los responsables de esta discoteca, anteriormente dedicada a sonidos funky, no quisieron dejar pasar la oportunidad de atraer a este público tolerante, abierto y treméndamente hedonista. Pero en contraposición al colorismo de Barraca, Chocolate apostó por sonidos más oscuros y góticos, siguiendo una línea de eclecticismo musical.

chocolate_discoteca_sueca_1

chocolate_discoteca_sueca_1

Su ambientación iba a la par con la música, ya que a diferencia de Barraca, era una sala con una iluminación mucho más tenue en lo que era la pista de baile. Toni Vidal, más conocido como Toni El Gitano, fue su principal responsable musical esos primeros años, el cual pinchaba a gente como Bauhaus, Sisters of Mercy, Art of Noise, Throbbing Gristle, 400 Blows, Cabaret Voltaire, 1000 Mexicans, Anne Clark, The Lords of the New Church, Snowy Red, Shriekback, Attrition, Alien Sex Fiend, Minimal Compact, Trisomie 21 y muchas otras rarezas de corte mayoritariamente siniestro y oscuro, tanto en temas de guitarra como en temas electrónicos (en muchos casos electrónica y rock experimentales), aunque no faltaron sonidos más rabiosos como el punk de los Ramones, o el garage rock y psychobilly (mezcla de rockabilly y música gótica) de The Cramps o de The Meteors y otros grupos similares con mucho guitarreo post-punk como The Fall o The Fuzztones.

124 views
0    0
Show Less
Published at 2018, July 11
Discoteca Chocolate Historia 1980 2001 (sueca - valencia)



VÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=Vb204pIyPzE

En definitiva se trató durante varios años de la principal sala de psicodelia y de música oscura de la región, donde Toni Vidal pinchaba entre otras cosas temas muy avanzados que experimentaban con la mezcla del rock y la electrónica.

chocolate_logo

chocolate_logo

También se programaron conciertos en esta discoteca. Pero una peculiaridad fue que al principio dichos conciertos se programaban al hacerse de día, a las 7 de la mañana, lo cual suponía un colofón a la sesión previa, y algo totalmente inédito. Toni Vidal también se encargó de otra sala de gran importancia a mitad de los 1980 como fue Isla.

chocolate_discoteca_sueca_2

chocolate_discoteca_sueca_2

Tras unos años en cabina, Toni Vidal fue sustituido por José Conca en 1986 mientras que Toni Vidal empezó a pinchar en otra sala de Ribarroja llamada Bravatta, la cual años más tarde sería conocida como Don Julio / NOD. José Conca no tenía la peculiar visión musical de Toni Vidal, pero a cambio fue quien llevó a Chocolate la técnica depurada que había implantado Fran Lenaers en Spook y que estaba causando furor, hecho que hizo que Chocolate viviera una segunda etapa dorada a finales de los años 1980. Además, esta sala sirvió de continuación de la fiesta para muchos barraqueros, ya que cerraba unas horas más tarde que Barraca. En cualquier caso, también se ganó a su propio público devoto. Gente amante del cuero y el color negro. Chocolate se convirtió en el templo de la movida gótica que inundó Valencia y que fue importada directamente desde el Reino Unido por la gente que estaba relacionada con esta movida. Durante sus primeros años su fachada estuvo decorada en honor a su nombre, de color marrón oscuro y chorretones cayendo de la parte superior.

chocolate_mini

chocolate_mini

Llega el final de la década y Chocolate ya es plenamente reconocible con su famoso logo del soldadito y con su himno.

330 views
2    0
Show Less
Published at 2018, July 06
TEMAS: M - Razzia 2 (Himno de la discoteca Chocolate, Sueca)

Label: Blow Up ‎– INT 193.045, Intercord ‎– INT 193.045
Format: Vinyl, 12", Promo
Country: Germany
Released: Dec 1994
Genre: Electronic
Style: Hard Trance, Happy Hardcore

VÍA: https://www.youtube.com/watch?v=jfEDkm8iwn4
https://www.discogs.com/M-Razzia-2/release/1040333

En 1993 Chocolate marca un nuevo hito al convertirse en la primera discoteca del país en poner a la venta en toda España una sesión grabada en directo en la propia discoteca. Ese primer recopilatorio se llamó “Chocolate en Directo” y fue pinchado mano a mano por el residente de la sala, Jose Conca, y Víctor Pérez, dj.

chocolate_logo2

chocolate_logo2

Desgraciadamente, los años 1996 y 1997 se produjo una gran crisis de público en la mayoría de discotecas de la zona, debido sobretodo a la implacable persecución tanto mediática como policial a la que los jóvenes se veían sometidos. Esta persecución provocaba el que la juventud dejara de coger el coche para salir de fiesta y se decantara más por quedarse en la ciudad. Así, muchas de las salas que tan solo años atrás estaban siempre llenas tuvieron que cerrar sus puertas. La primera, un tiempo atrás, fue NOD, después vendrían otras clásicas como Espiral, Heaven, ACTV, Spook y Barraca. De las importantes solo sobrevivirían Chocolate, Puzzle y The Face.

chocolate_discoteca_sueca_3

chocolate_discoteca_sueca_3

A pesar de la crisis que vivía el sector, Chocolate seguía con su público y con su estilo único de música. De pronto, el año 1998 se iba a convertir en una nueva gran época para la discoteca. Coincidiendo con el lanzamiento del recopilatorio Chocolate mix 3 que de nuevo incluía una sesión de la discoteca.
Durante los dos últimos años del milenio, el 99 y el 2000, Chocolate seguiría en lo más alto. Los dos recopilatorios publicados en esos años, el Chocolate 4 y el Chocolate 5, serían de nuevo un éxito total de ventas.

chocolate_discoteca_sueca_4

chocolate_discoteca_sueca_4

Se marca la fecha final para Chocolate, el 6 de noviembre de 2004. Ese día y para recordar toda la historia de Chocolate, acudirían a pinchar casi todos los djs que en algún momento de su vida habían sido residentes de la discoteca. Con un horario especial que se alargaría hasta más allá del mediodía, se celebraría la última gran fiesta de la mítica discoteca.
El lleno es total, hacía años que no se veía algo así, todos los djs sacarían lo mejor de sus maletas para el que en algún momento de su carrera había sido su público.
Este hecho llega a aparecer en la prensa y sirve para demostrar a la dirección que Chocolate debía seguir abriendo sus puertas. Así lo considera y decide que a partir de entonces la discoteca abriría una vez al mes, dos a lo sumo, para poder congregar siempre que abriera a un mayor número de chocolateros.

chocolate_discoteca_sueca_5

chocolate_discoteca_sueca_5

En el año 2005 y para celebrar los 25 años de historia de la discoteca, se lanza al mercado el recopilatorio Chocolate The History, en el que Jose Conca hace un repaso a los mejores temas que han sonado en Chocolate durante los noventa, mientras que Víctor Conca y Óskar 41 hacen lo propio con los temas más representativos de la nueva década.
Durante los siguientes meses, hasta principios de 2007 la fórmula mensual consigue mantener la sala en buen estado de forma.

Después de 26 años, la discoteca cambia de dueño y por tanto también de dirección, dejando Artemio Guardiola, y Vicente Val de ser las caras más representativas de Chocolate. La nueva dirección decide realizar grandes cambios para intentar asentar definitivamente en la nueva escena nocturna valenciana a la discoteca.
La discoteca no remonta y en diciembre de 2007, tres años después de la primera clausura, Chocolate cierra sus puertas.

Con el cierre hay un nuevo cambio de dueño quien toma el control de la mítica discoteca. Se recupera como djs residentes a Óskar 41 y a David DTX, a quienes se les une la joven Eva Dj.

Hoy en día la discoteca está en venta, totalmente abandonada y destrozada.

chocolate_abandonada

chocolate_abandonada

 

APUNTES:

La discoteca Chocolate era bien merecedora de su apodo «La Catedral» debido a su espectacular sonido. Colocarse en la pista central era una verdadera locura, los 25000 w que anunciaban por aquella época (2000) marcaban los graves a la perfección sin producir distorsión ninguna superando la calidad de otras que anunciaban 50000 w.

chocolate_discoteca_sueca_iluminacion1

chocolate_discoteca_sueca_iluminacion1

Su diseño era de lo más básico: una nave pintada de marrón con multitud de columnas y una única zona que simulaba un largo pasillo con diferentes alturas en forma de grada que había que cruzar para llegar a la pista central en forma circular. Su éxito fue sin duda la calidad de la música que pinchaba Jose Conca.

chocolate_discoteca_sueca_iluminacion2

chocolate_discoteca_sueca_iluminacion2

CURIOSIDADES:

Cómo surgió el Percal de Chocolate por José Conca

Nos situamos en 1993, en ese momento el movimiento de la Ruta estaba de moda por toda España, producciones nacionales e italianas, hasta la música de los autos de choque de la feria eran sesiones de chocolate o de actv. Pensé que algo tan popular necesitaba un giro pues pronto se quemaría. Así que empecé a mirar más lo que se hacía por centro europa.

En 1993 hicimos la primera fiesta Trance, estuvo de lujo y a partir de ella comencé a pincharlo en las sesiones, pero sinceramente los resultados no eran demasiado buenos. El público acostumbrado a música alegre, festera y juguetona no aceptaba muy bien esos sonidos oscuros, problema a la vista. Y así fue, mi jefe, el propietario de la sala hasta 2005 y para mí el mejor empresario de discotecas, jamás se metió en asuntos de cabina en mis 16 años, eso era cosa mía pero esta vez fue la excepción. Me llamó al despacho, yo ya sabía de qué iba el asunto. Y esta fue la discusión, bendita discusión que recuerdo como si fuese ayer.

– No me gusta la música esa nueva que estás poniendo, la gente se va.

– No soy tonto, ya lo veo y meditado, pero también están viniendo otros atraídos por las nuevas tendencias.

– Es verdad pero de cada uno que viene nuevo hay 4 que se van antes de lo normal, esto es un negocio.

– Por eso mismo, somos Chocolate, la Catedral de la música, el que pega antes pega 2 veces, es cuestión de paciencia para cosechar más el día de mañana. Esos nuevos van a traer a más gente porque oyen lo que no se escucha en otras partes y les gusta. La moda esta del bacalao se va a quemar pronto.

– No me convences, a veces no es bueno ser los primeros, si tengo la discoteca llena qué necesidad hay de perder público.

Cada uno teníamos nuestro punto de vista, y ambos teníamos razones de peso. Silencio sepulcral, fueron segundos que se me hicieron eternos, hasta se me pasó por la cabeza despedirme, no sé que pasaría por la suya al ver que yo no cedía… Pero conté hasta 3 y le dije, ¿se te ocurre alguna solución al problema que tenemos? Se queda pensativo, me mira a los ojos y me dice, tú lléname la discoteca a las 2, y a partir de las 6 pon lo que te salga de los coj…No esperaba semejante respuesta y ahí me demostró lo gran empresario que es, le dije trato hecho y nos dimos la mano.

Así convertimos un problema en una gran solución porque en años posteriores el percal de Chocolate daría mucho que hablar y trajo sus beneficios a la Catedral. También entenderéis muchos ahora por qué la sesión estaba estructurada así.

A mí aún me quedaba un gran reto, recuperar la confianza de los que murmuraban que se me estaba yendo la pinza con esa música y lo más difícil, cambiar a las 6 sin que estos se diesen mucha cuenta y continuasen hasta el cierre. Pero a mí esos retos me gustan y tenía plena confianza que iba a salir bien, y así fue.

 

VÍA: 1 | 2 | 3



- Sesiones:

- Temas:

- Flyers:

- Follow: